12 formas de rentabilizar tu blog. Todos sabemos (o deberíamos saber) que ganar dinero con nuestro propio blog es posible, pero no es en absoluto una tarea sencilla. Y quien te diga lo contrario, te aseguro que miente. Se necesita tiempo, mucho trabajo y esfuerzo, sobre todo enfocados a desarrollar acciones de branding para posicionar tu web o blog en lo más alto de los resultados de las búsquedas.

¿Cuál es el primer paso?

Es posible que te mueras de ganas de lanzar tu proyecto al mundo y comenzar a rentabilizarlo. Pero, calma, antes es necesario que madure, que tome forma y que ofrezca una imagen afianzada y profesional. El diseño web es, sin duda, uno de los aspectos clave en este sentido. ¿Refleja bien tu personalidad o la de tu marca? ¿Resulta profesional? ¿Es responsive?

También es muy importante que analices otros blogs del sector, qué han hecho bien y qué han hecho mal, quién conforma su audiencia, cómo son sus contenidos… Una vez tengas todo este contexto claro, será el momento de planificar. Te aseguro que cualquier proyecto, por bueno que sea, fracasará si no tiene un buen plan. Hay miles de paginas web en el ciberespacio y es necesario que sepas exactamente cómo vas a lograr diferenciarte de todas ellas.

Vamos al grano: 12 formas de rentabilizar tu blog

Ya tienes un buen blog listo, con un buen diseño, y has diseñado un plan genial. Es momento de lanzarlo al mundo, presentarte en sociedad y comenzar a ganar dinero con tu creación. ¿Quieres saber cómo?

1. AdSense, primera opción

Si no conoces esta herramienta de marketing online, es hora de que la pruebes. Mediante la inserción de anuncios en tu blog a través de AdSense, puedes conseguir importantes ingresos. Esto dependerá, claro está, de la cantidad de lectores y visitas que tenga tu web, pero hay casos de blogueros que aseguran que obtienen hasta 1000 € al mes solo con esta técnica.

2. Marketing de afiliación

Te hablo de algo muy antiguo: las recomendaciones. En Internet tienen un precio, y con ellas se consiguen grandes resultados y también beneficios económicos. Por ejemplo, puedes ganar bastante dinero recomendando determinados productos o servicios de webs afiliadas, o incluso puedes lograr aumentar las ventas gracias a las recomendaciones que otros hacen de tu oferta. Solo es cuestión de saber relacionarte bien con las paginas web más indicadas.

3. Ofrece formación

Realizar cursos sobre las temáticas y áreas que más dominas es otra forma de ganar dinero con tu blog. Y, de nuevo, te aconsejo lo mismo: investiga el mercado. Descubre qué cursos se están haciendo ya sobre ese tema y quién los imparte. Una vez tengas claro el objeto del curso, las fechas y el precio que vas a cobrar por cada inscripción, tendrás que promocionarlo y rodearte de los mejores expertos para poder ofrecer un contenido didáctico de calidad.

Una buena idea es crear un vídeo de presentación y diseñar una página específica para promocionarlo (una landing page atractiva).

4. Tutoriales

Se trata de otra forma de ofrecer formación, pero en este caso de forma grabada. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por un lado, es más fácil vender el contenido del curso, porque se puede hacer de forma automatizada y sostenida en el tiempo. Pero, por otro lado, el precio que cobres por él tendrá que ser menor, porque no es en directo.

Respecto a la forma de interactuar con tus alumnos, tienes dos opciones: contestar a las dudas que tengan mediante un foro, por ejemplo, o no ofrecer esta tutorización dentro del curso. Sin duda, responder a los comentarios de la gente te permitirá crear una relación más cercana, pero tienes que valorar si te compensa invertir ese tiempo. Al fin y al cabo, el tiempo también es dinero.

5. Vende plantillas

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene ofrecer un buen contenido para mejorar los resultados de cualquier estrategia de marketing online. Por eso, muchos bloggers y empresas recurren a la utilización de plantillas para ofrecer ese contenido de forma sencilla, pero también atractiva.

Si te gusta diseñar, y se te da bien, no dudes en poner en venta tus mejores plantillas. Las posibilidades son varias: para email marketing, para redes sociales, para entradas de blog…

6. Ofrece formación, pero en formato ebook

Es otra forma de ayudar a otros y, a la vez, hacer branding. Desde luego, requiere un tiempo de preparación y diseño, pero te aseguro que los resultados pueden ser muy positivos.

Tienes dos vías para hacer llegar tu ebook a tus seguidores: en formato Kindle a través de Amazon (más visibilidad pero menos beneficio) o directamente desde tu blog (menos visibilidad, pero un mayor beneficio). Tú eliges.

7. Contenido promocionado

Es, simplemente, una forma de hacer publicidad. Puedes redactar un contenido promocionando un determinado producto o servicio y cobrar a la empresa que lo ofrece por ello. El importe dependerá de la cantidad de tráfico que tenga tu sitio web y de la autoridad que tengas tú como blogger o experto.

8. Emails promocionados

Es una variante del punto 7, pero esta vez realizando la promoción de un determinado producto o servicio, o incluso de un curso, por email.

9. Servicios de consultoría o mentoring

Si tienes una amplia experiencia en tu sector y, sobre todo, si tu conocimiento es reconocido por la comunidad, ofrecer tus consejos profesionales de manera personalizada es una buena opción. Determina el precio por hora y ¡listo!

10. Imparte un webinar

Un webinar no tiene por qué ser gratuito, si es bueno. Además, es una excelente combinación de formación y mentoring, porque después de una hora de webinar, por ejemplo, puedes dedicar otra hora más a responder dudas una a una.

11. No te olvides de Amazon

​Volviendo al punto en el que te hablaba de la afiliación, te recomiendo que tengas en cuenta la opción de recomendar productos de Amazon. Es una opción muy interesante.

12. ¿Tu blog es sobre informática?

Y, por último, si la temática de tu blog gira en torno a la informática o el mundo del software, no dudes en recomendar o promocionar productos específicos. Como experto, seguro que resulta muy útil.

Espero haberte aclarado en este post cuáles son las mejores formas de conseguir dinero con tu blog. ¿Te animas?

Luis Eduardo Alfaro

Luis Eduardo Alfaro

Hoy con mi marca personal, me centro en ayudar a emprendedores y marcas a ahorrar tiempo y crear con éxito sus proyectos de branding digital y desarrollo web. Tras 15 años de experiencia puedo optimizar tus conversiones para que puedas empezar a captar clientes y centrarte en lo que verdaderamente importa: Tú y tu negocio!.
Luis Eduardo Alfaro

Latest posts by Luis Eduardo Alfaro (see all)

Pin It on Pinterest

Share This