Guía para iniciar un blog WordPress con éxito. Si por tu cabeza está rondando la idea de lanzar un blog al ciberespacio porque piensas que tienes mucho que aportar a la comunidad o al sector en el que trabajas, o simplemente porque quieres escribir ahí tus reflexiones personales, lo cierto es que estás de suerte. Actualmente podemos contar con una de las herramientas de diseño de páginas web más efectivassencillas de gestionar y optimizadas para funcionar a las mil maravillas en todos los dispositivos: el archiconocido gestor de contenidos WordPress.
La curva de aprendizaje de WordPress es rápida en sus inicios y es bastante sencillo hacerse a la primera con las funciones básicas de escribir un post, incluir imágenes y crear nuestros contenidos. Pero la verdad es que también podemos llegar a unos resultados increíblemente profesionales con él.

Aunque sacarle todo el jugo a WordPress os pueda parecer una opción algo más trabajosa, la verdad es que merece mucho la pena comerse un poco el coco y hacer las cosas bien desde el principio. La información sobre este gestor es muy extensa, y podremos acabar consiguiendo que el diseño web de nuestro blog sea para quitarse el sombrero.

Pero para no abrumaros lo mejor es que vayamos paso a paso con una guía de instalación WordPress.

Guía de instalación WordPress para novatos

La primera decisión que deberemos tomar tiene que ver con el futuro a medio plazo de nuestra aventura por la blogosfera. A pesar de que WordPress es un CMS basado en software libre, que por supuesto es gratis, hay dos opciones a la hora de lanzarse a la red con él. Vamos a verlas:

WordPress.com o crear tu blog dentro de su hosting y su dominio

Para tratar de explicártelo claramente, si eliges alojar tu blog en el servidor de WordPress.com no tendrás absolutamente ningún gasto, ni de mantenimiento, ni previo a publicar tu blog. Pero sí tendrás que “acatar” las normas impuestas por el “amo” y es que por ejemplo el nombre de tu blog colgará de WordPress, de manera que acabará luciendo como elnombredetublog.wordpress.com y cosas por el estilo.
En caso de que quisiéramos comprar un dominio para redireccionarlo a nuestro blog también podremos hacerlo, pero las ventajas no serán mucho mayores si no existe una gran facilidad para recordar esa dirección web.
Además, WordPress se reserva la posibilidad de mostrar sus anuncios en todos los blogs que se alojen en su hosting y bajo su dominio. Esto hará que dependiendo del tráfico o el interés de nuestra reciente creación, acabemos encontrando banners de vete tú a saber qué en nuestra página, que rompan con nuestra estética y nuestro diseño web.

Aparte de esto, el resto es de lo más sencillo, e inmediatamente después de haber escogido nombre, se te mostrarán una serie de plantillas gratuitas disponibles, y que si entiendes aunque sea lo justo de diseño de páginas web, verás que mientras bases tu blog en un template responsive que se adapte bien a móviles y sea fácil de leer, el resto podrás acabar de definirlo a nivel estético gracias a todas las opciones de las que disponen sus intuitivos menús de administración.

WordPress.org o crear tu blog en tu propio hosting y con tu propio dominio

Evidentemente, esta es la opción más profesional de todas y también la más recomendable. Claro está, si lo que quieres es dar el todo por el todo con tu proyecto, y sabes que vas a utilizar toda la fuerza y todos los recursos disponibles de este gran CMS. Sin publicidad, con muchas más posibilidades de personalización y el control absoluto por tu parte en cuanto al diseño web. También dispondrás de todos los templates premium para que los instales en tu blog.

La diferencia principal está en que aquí instalarás en tu propio hosting el último paquete de la herramienta que haya disponible en WordPress.org, (aunque desde el panel de control de tu proveedor de hosting seguro que ya tienes la opción de instalarlo de forma rápida y sin complicaciones). Gracias a utilizar tu propio dominio tendrás acceso al nombre que quieras para que tu blog luzca como www.elnombredemiblog.com. Pero además, al usar este segundo plan, tendrás disponibles las herramientas que más potencia y profesionalismo pueden darle a tu blog: los plugins. Y es que hay infinidad para Wordpress, para trabajar el SEO, para gestionar los anuncios de AdSense (que con este plan de pago sí que podrás colocar en tu blog) y otros muchos que te ayudarán a dar visibilidad o monetizar tus contenidos si es lo que quieres.

A partir de aquí, podrás llegar tan lejos como tú y tus contenidos queráis. Tal y como predican desde el mismísimo Google “El contenido es el rey” y WordPress es sin duda el rey de los gestores de contenidos. Si eres emprendedor, no dudes en sacar todo el provecho que WordPress tiene preparado para ti.

 

Luis Eduardo Alfaro

Luis Eduardo Alfaro

Hoy con mi marca personal, me centro en ayudar a emprendedores y marcas a ahorrar tiempo y crear con éxito sus proyectos de branding digital y desarrollo web. Tras 15 años de experiencia puedo optimizar tus conversiones para que puedas empezar a captar clientes y centrarte en lo que verdaderamente importa: Tú y tu negocio!.
Luis Eduardo Alfaro

Pin It on Pinterest

Share This