Veamos Lo que influye el color en el diseño de las marcas. Si te has visto o vas a verte embarcado en el diseño de páginas web comerciales, sabrás que un aspecto básico en la estrategia de toda marca es lo que los especialistas llamamos branding. Como emprendedor o pyme, tienes una meta clara: conseguir que tu marca sobresalga y su imagen sea fácilmente reconocible. Solo así te asegurarás una presencia en el mercado.

En 15 años de trayectoria como diseñador y desarrollador de páginas web (particularmente, en el diseño de imagen para marcas), he podido sacar varias conclusiones sobre los principales factores que condicionan la utilidad de una web a una marca y puedo asegurarte que, entre un ramillete muy selecto, se encuentra el color.

¿No te has dado cuenta, como consumidor, de que, cuando visitas un sitio web, una de las cosas que más te influye es el colorido de su diseño? Eso indica que, si te colocas en el bando contrario, jugar la baza del color, entre el conjunto de elementos que configuran tu web, puede ser determinante para la aceptación online de tu marca.

Los analistas del fenómeno Internet tienen datos muy elaborados sobre cómo las decisiones de compra navegando por páginas web se ven influidas por variados detalles. Sabemos que la decisión de adquirir un producto se toma en menos de minuto y medio y el 60-80 % de esta tiene que ver con la percepción de los colores. Entenderás la importancia de saber manejar una buena paleta de colores para lograr el mayor impacto visual de tu marca en los posibles clientes.

Es muy importante comprender cómo funciona la psicología del color dentro del marketing digital. Un buen diseñador de páginas web debe saber explotarla al máximo, al tomar decisiones de branding. La magnitud de esto te la da este dato: un 84,7 % de los consumidores señaló en un reciente estudio que el color es el factor más importante cuando tiene que escoger un producto.

un 84,7 % de los consumidores señaló en un reciente estudio que el color es el factor más importante cuando tiene que escoger un producto. Clic para tuitear

Por ello, los diseñadores intentamos utilizar la mejor estrategia cromática para que el mensaje logre el efecto deseado. De manera que, si, por ejemplo, estamos ante la creación de la marca de una web de tecnología, una paleta de gamas azules es la primera opción para sus interfaces y landing pages, ya que, como te explicaré a continuación, cada color se vincula preferentemente a una idea, sensación o emoción.

¿Qué simbolizan los colores?

Es esencial que el diseño de tu identidad online transmita sensaciones que tengan que ver con los valores de tu marca. Para saber elegir las tonalidades más acordes a la finalidad del mensaje, conocer las asociaciones entre colores y emociones resulta vital. Aquí te muestro las principales:

-Blanco: inocencia, tranquilidad, limpieza…

-Gris: neutralidad, indecisión, vejez…

– Amarillo: inteligencia, fuerza, voluntad…

– Rojo: arrojo, amor, pasión…

– Azul: inmensidad, belleza, alegría…

Verde: equilibrio, esperanza, naturaleza…

Rosa: ingenuidad, bondad, ternura…

Cómo manejarlos

Es muy rentable manejar el contraste entre colores en cuestión de visibilidad. Por ejemplo, si quieres destacar en Twitter o Facebook, te conviene hacer predominar el naranja por ser redes llamativamente azules, un color que contrasta mucho con el naranja generando mucha visibilidad. Podemos decir en general que:

– Los colores neutros (como blanco, gris o negro) están indicados como fondo por dar realce a los cálidos. Muy interesante el negro, si quieres transmitir elegancia o exclusividad.

– Los calientes son naranja, rojo y amarillo, ideales para llamar la atención y cuando tenemos un target joven.

– Los fríos, por su parte, son azul, verde y morado, muy impersonales y, por ello, es preferible no usarlos aisladamente.

Si no quieres perder importantes oportunidades de negocio, cuida la gestión de los colores en el diseño web: no hacerlo puede pasarte factura. Lo más recomendable es que te apoyes en un buen conocedor del diseño de marcas online que ponga su experiencia a tu disposición.

 

Luis Eduardo Alfaro

Hoy con mi marca personal, me centro en ayudar a emprendedores y marcas a ahorrar tiempo y crear con éxito sus proyectos de branding digital y desarrollo web. Tras 15 años de experiencia puedo optimizar tus conversiones para que puedas empezar a captar clientes y centrarte en lo que verdaderamente importa: Tú y tu negocio!.
Luis Eduardo Alfaro

Latest posts by Luis Eduardo Alfaro (see all)

Pin It on Pinterest

Share This