La marca personal o personal branding fue citada por primera vez en 1997 por Tom Peters, pero la explosión de las redes sociales que estamos experimentando en este siglo ha hecho de ella un beneficio imprescindible, seamos profesionales independientes o pequeñas y medianas empresas como esta de diseño web de Jerez. Jeff Bezos, el director ejecutivo de Amazon, lo define muy claramente: “es lo que dicen de ti cuando no estás delante”. Nunca mejor expresado.

La importancia de la imagen digital

La identidad digital nos persigue, y en vez de huir de ella lo que tenemos que hacer es cultivarla, no porque sea ineludible, sino porque nos reporta cuantiosos y valiosos beneficios.

De ahí que, además de la buena imagen profesional que podamos dar en LinkedIn o en nuestro blog, la imagen que tienen de nosotros en las redes sociales -que revela el modo en que nos comportamos en el día a día- puede ser más concluyente que lo que decimos nosotros que hacemos o aquello en lo que estamos especializados.

Si yo soy un conocido diseñador gráfico de páginas web de Jerez y además me gustan los deportes de alto riesgo, no me escondo, lo muestro.

Beneficios de tu marca personal

Tener y cultivar tu propia marca personal te reportará los siguientes beneficios:

– Te distinguirá de la competencia. Freelancers y profesionales de todos los ramos hay a patadas. Sí, una expresión muy dura, pero es la cruda realidad. Pero que te llamen por tu marca personal no tiene precio, es como sobresalir del listón telefónico con nombre propio. Además, no solo es tu nombre, sino todo lo que lleva consigo: tu misión, tus valores, tus creencias… y hasta tus aficiones. Todo cuenta.

– Te dará prestigio y confianza. Si vas a un supermercado en busca de calidad, ¿comprarás una marca blanca? Seguro que no, buscarás aquella que al menos “te suene” por los anuncios que has visto o por lo que comenta la gente. Fíjate que, como pasó con Kleenex, la marca del producto tiene un impacto tan fuerte que a veces suplanta el nombre del mismo producto (pañuelos de papel). Decimos “dame un kleenex” en vez de “un pañuelo de papel”. Pues contigo pasa lo mismo, crea una marca personal tan fuerte que consigas que te llamen por tu nombre y apellidos en vez de referirse a “un diseñador de páginas web de Jerez”.

– Es retroactiva y te convertirá en una persona influyente. La marca persona es tan generosa que se retroalimenta a sí misma. Cuesta crearla, su creación es un proceso lento, pero cuando “anda sola” no tienes que hacer nada, la gente se suscribirá sola a tu boletín y además podrás pedir más dinero por tus servicios. Además, el hecho de participar en conferencias, webinars, etc. te irá marcando una personalidad influyente en tu sector y crecerás exponencialmente en calidad.

Tu marca personal paso a paso

Crear una marca persona no es cosa de un día. Ni de semanas o meses. Puede llevarte años. Pero el principio empieza hoy, y el fin…pues podría ser que hubieras creado una marca persona tan fuerte que te suceda como a Steve Jobs y muchos otros.

Así que debes tener la constancia diaria e ir añadiendo grano a grano a tu marca personal. Si has sacado adelante un nuevo proyecto, hazlo saber en las redes sociales, compártelo, dedica unas horas a la semana a posicionarte en las redes sociales. Y si tu trabajo es tan absorbente que no te permite ni un segundo de descanso, déjate en las manos de un profesional como yo que puedo ahorrarte mucho tiempo y dinero en encontrar el camino hacia tu trabajo soñado con tu marca personal.

Luis Eduardo Alfaro

Luis Eduardo Alfaro

Hoy con mi marca personal, me centro en ayudar a emprendedores y marcas a ahorrar tiempo y crear con éxito sus proyectos de branding digital y desarrollo web. Tras 15 años de experiencia puedo optimizar tus conversiones para que puedas empezar a captar clientes y centrarte en lo que verdaderamente importa: Tú y tu negocio!.
Luis Eduardo Alfaro

Latest posts by Luis Eduardo Alfaro (see all)

Pin It on Pinterest

Share This