La plataforma WordPress tiene millones de usuarios en el mundo, lo que se debe a la libertad que nos da la plataforma a la hora de diseñar nuestras paginas web; todos los temas (themes) son editables y con unas pocas líneas de código CSS, HTML o PHP podemos crear un diseño web distinto al del resto de bloggers y a nuestro gusto. Por no mencionar las infinitas posibilidades que nos dan la multitud de plugins disponibles. Pero como todo no son ventajas, el gran problema de WordPress son las actualizaciones de sus temas que nos pueden hacer perder todas esas modificaciones que hemos realizado durante el desarrollo web y es aquí dónde los Child Themes entran en juego.

¿Qué son y para qué sirven los child themes?

Los child themes sirven para evitar precisamente eso, perder el estilo personalizado que hayamos dado a nuestro tema debido a la necesidad de instalar una actualización.

Un child theme es una plantilla hijo que hereda toda la funcionalidad, las características y el código de un tema padre, el tema principal. Esto nos permite realizar modificaciones en el tema hijo sin que las mismas afecten al principal, el cual, a su vez, podemos seguir actualizando sin que se vean afectadas las personalizaciones desarrolladas en aquel.

Un child theme es una plantilla hijo que hereda toda la funcionalidad, las características y el… Clic para tuitear

¿Cuándo usar un child theme?

Para tomar la decisión usar o no una plantilla hija, debes analizar tus necesidades. Si eres de los que están constantemente añadiendo funcionalidades a la web o retocando el CSS, te recomiendo usar un child theme para evitar cargarte la página, y además así podrás realizar todas las pruebas que estimes oportunas. Si, por el contrario, apenas cambias el diseño de tu WordPress, no es necesario que uses un child theme.

Elección de tema padre

Este es un aspecto muy importante en el que forzosamente tengo que incidir, ya que aunque todas las plantillas de WordPress permitan crear una plantilla hija, debes tener cuidado a la hora de elegirla. Si vas a crear una child theme, debes asegurarte de que la plantilla padre tiene múltiples funcionalidades, porque si no quizá sea mejor crear un sitio personalizado desde cero.

Por ejemplo, no te recomiendo crear plantillas hijas de los temas preinstalados por WordPress, como “Twenty Eleven”, ya que trae las funciones mínimas y al final acabarías creando una plantilla hija mayor que el tema padre.

Ventajas e inconvenientes del uso de child themes

Ventajas

El desarrollo web es mucho más rápido debido a que hereda el código del tema padre. Puedes modificar solo los archivos de plantilla y las funciones que necesitas sin pasar por otros archivos de plantilla. Puede agregar nuevas funcionalidades y mucho más, aprovechando al máximo las posibilidades de modificación de cada plantilla y solo estar pendiente de las actualizaciones en el tema padre.

Las actualizaciones del tema padre son seguras, ya que no afectan al estilo ni a las funciones del tema hijo.

Hay posibilidad de volver atrás. Si te olvidas de codificar algo bien en el tema hijo, ahí están las funcionalidades del tema principal como alternativa.

Desventajas

– Las childthemes pueden ralentizar la web al tener que realizar llamadas al tema superior del que obtiene la mayoría de su código.

– Tendrás que invertir tiempo en aprender sobre el tema padre para poder realizar modificaciones en el tema hijo. Esto puede costarte bastante si no tienes conocimientos, aunque te recomiendo que aprendas, pues además, una vez hecho uno, el siguiente te saldrá más fácil y mejor. Por otro lado, en la red existen multitud de manuales e incluso plugins para ayudarte a crear tu childtheme de manera fácil y rápida.

Recomendación final

Para concluir, te diré que mi recomendación personal es que siempre que vayas a crear una página web uses un childtheme y la dotes de tu estilo que, al fin y al cabo, es tu marca. Ahorrarás mucho tiempo si por alguna razón decides modificarlo. Si por el contrario no vas a tocar parte el código o CSS no es muy necesario la verdad. Si eres un desarrollador y estás empezando creo que un buen consejo sería que busques trabajar con un framework que se adapte a tí y tus necesidades y en base a eso vayas creando tus webs en el mayor de los casos terminarás usando uno. Hoy hay muchos tipos de frameworks, si quieres saber cual uso déjame un comentario y te cuento.

 

Luis Eduardo Alfaro

Luis Eduardo Alfaro

Hoy con mi marca personal, me centro en ayudar a emprendedores y marcas a ahorrar tiempo y crear con éxito sus proyectos de branding digital y desarrollo web. Tras 15 años de experiencia puedo optimizar tus conversiones para que puedas empezar a captar clientes y centrarte en lo que verdaderamente importa: Tú y tu negocio!.
Luis Eduardo Alfaro

Pin It on Pinterest

Share This