Un keyword research es fundamental para hacer una estrategia de posicionamiento web adecuada. De lo contrario, no podrías obtener tráfico de visitas ni tampoco ventas.

Los negocios online se han convertido en un mundo apasionante donde, solamente los más astutos, consiguen destripar los enigmas que esconde Internet.

Tener la capacidad de obtener visitas orgánicas a través de Google, parece una misión extremadamente difícil si no se tienen unos mínimos conocimientos.

Sin embargo, hacer triunfar un negocio sin importar si se trata de un e-commerce, apps o una página web, es posible.

La red tiene demasiada información disponible para que puedas encontrar la mejor solución. Sin embargo, hay que saber encontrarlas.

Si no se encuentran, tu negocio puede terminar perjudicado porque no obtendrás tráfico de visitas y, si las tienes, no serán de calidad por la incapacidad de encontrar el perfil adecuado para tu sitio.

Para evitar esta situación, la mejor solución es hacer keyword research.

¿Qué es un keyword research?

Un keyword research es el arte de identificar palabras claves relevantes de tu sector para aprovecharlas y utilizarlas en el sitio web.

Es lo que te permitirá aumentar las visitas a través de Google y que además estén bien segmentadas, es decir, que dicho tráfico es de calidad porque ofreces la información suficiente al usuario para que te encuentre y le puedas aportar valor.

Hay muchas maneras de hacer un keyword research. No obstante, es preciso que antes de analizar las formas de localizar keywords, hay que saber qué tipos de palabras claves existen para posicionar en la red.

Básicamente, porque de esta forma, podrás hacer un mejor análisis para tu estrategia de marketing del futuro.

Tipos de palabras claves

Hay dos tipos de palabras claves bien diferenciadas. Conocer cuál es cada una de ellas, te permitirá mejorar tu estrategia de posicionamiento web.

Estos dos tipos de keywords son:

Volumen de búsquedas

Intención de los usuarios

Volumen de búsquedas

Esto es básicamente el volumen de búsquedas que tiene una palabra clave en concreto. Generalmente, a más cantidad, más competencia habrá.

Dentro de esta sección hay tres categorías:

Head: son las palabras con más búsquedas y competencia. Algunos ejemplos serían perros, gatos, casa, coche, etc,.

Middle Tail: siguen siendo palabras genéricas como en el caso anterior, pero más segmentadas. Algunos ejemplos serían gatos blancos, seguros baratos, viajes low cost.

Long Tail: este tipo de palabras generalmente son las más optimizadas y conversivas porque se trata de una búsqueda concreta por parte del usuario. Algunos ejemplos serían contratar seguro barato en Madrid, restaurantes chinos en Barcelona, comprar una casa en Murcia.

Intención de los usuarios

Conocer la intención del usuario cuando navega en Internet, te ayudará a que puedas optimizar tus contenidos.

En el apartado de la intención de usuarios, lo podemos dividir en 3 categorías:

Transaccionales: la misión del usuario es realizar una acción como podría ser comprar una camiseta, descargar una aplicación o registrarse a un sitio web.

Informativas: aquí el usuario necesita satisfacer una duda o quiere aprender hacer algo como por ejemplo hacer una paella, la historia de la humanidad o cómo cambiar la batería de un coche.

Intenciones de las keywords localizadas

Una vez que has encontrado posibles palabras claves relevantes de tu sector, debes saber cuál es tu intención con dichas keywords.

Esto puede marcar la diferencia para definir a tu público y obtener las conversiones que deseas.

Para ello, te debes hacer las siguientes preguntas:

¿Qué perfil tienen mis clientes ideales?

¿Cuál es la base de mi negocio?

¿Qué voy a ofrecer en mi sitio web?

Una vez tienes claro todos tus objetivos, es el momento de seguir con tu keyword research particular.

¿Cómo hacer un estudio de palabras claves?

Para encontrar las palabras claves relevantes de tu sector, debes hacer un estudio de keywords.

Para ello, existen diferentes alternativas como podrían ser las herramientas SEO.

Gracias a estas herramientas SEO, podrás conocer con más exactitud el volumen de búsquedas que tiene una palabra y la competencia que tiene.

Esto te ayudará a definir definitivamente tu estrategia SEO y, con ello, el keyword research finalizaría con su tarea.

A día de hoy, hay una infinidad de herramientas de posicionamiento web. Algunas son gratuitas y otras de pago.

Sin embargo, las mejores herramientas SEO según mi propia experiencia son:

SEMrush (gratuita y de pago)

Keyword Planner (ahora de pago)

Keyword tool io (gratuita y de pago)

Sixtrix (de pago)

Ahrefs (de pago)

Übersuggest (gratuita)

Una vez has localizado las keywords que te interesan, podrás planificar las categorías de tu web y por supuesto los contenidos con la finalidad de aportar valor al usuario para que después realice la acción que tú deseas.

Eso sí, no te olvides del diseño web ni de interactuar en las redes sociales, ya que allí también encontrarás clientes potenciales.

Si quieres que tu negocio tenga visibilidad y que además esté segmentado, puedo ayudarte.

Si no tienes experiencia en Internet no vayas solo: ve de la mano de una persona que te dará todos sus conocimientos para el bien de tu negocio. 😉

 

Luis Eduardo Alfaro

Luis Eduardo Alfaro

Hoy con mi marca personal, me centro en ayudar a emprendedores y marcas a ahorrar tiempo y crear con éxito sus proyectos de branding digital y desarrollo web. Tras 15 años de experiencia puedo optimizar tus conversiones para que puedas empezar a captar clientes y centrarte en lo que verdaderamente importa: Tú y tu negocio!.
Luis Eduardo Alfaro

Pin It on Pinterest

Share This