¿Has oído hablar del SEO? Aquí tienes La guía básica del SEO. Seguro que si no sabes exactamente lo que significa, al menos te sonará a algo relativo al posicionamiento web. Y no estás equivocado. SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization, lo que literalmente sería Optimización de Motores de Búsqueda, y es un señor que se dedica a que tu contenido suba en el ranking de los buscadores cuando alguien busca en internet unas palabras relacionadas. Si no eres visible, no existes. Imagina lo importante que es este señor.

El lenguaje del SEO puede escapársenos de las manos (hay tantos tecnicismos que a veces no parece que hablen nuestro idioma), pero eso no tiene por qué vetar su conocimiento a los emprendedores que ponemos en funcionamiento una start-up o empezamos un blog en WordPress y pretendemos vivir de ello. ¿Empezamos?

 

Hosting SSD

¿A qué se dedica un profesional de SEO?

A continuación te enumero los diez recursos básicos de los que un profesional de SEO echará mano para que tu contenido en tu blog o el de la página web de tu nueva startup “suba” en los resultados de búsqueda:

diez recursos básicos para que tu contenido en tu blog “suba” en los resultados de búsqueda: Clic para tuitear
1.  Su misión en la vida es optimizarte: el SEO pondrá todos sus esfuerzos en tu optimización en Google para que aparezcas entre los cinco primeros enlaces cuando alguien busque tu negocio o un contenido relacionado con lo que publicas.

2. Combinará los factores que influyen en tu posicionamiento: no te los voy a enumerar todos porque hay más de 200… Sí te diré que se dividen en “on-site, relativos a tu web (tu contenido, el código HTML, la arquitectura de tu web…) y “off-site”, de fuera de la web (la calidad de los links que te citen, tu reputación en las redes sociales, etc.).

3. Optimizará tu web bajo los índices de accesibilidad, indexabilidad, contenido y metaetiquetas. Hará tu web más accesible para los motores de búsqueda, pues una vez que Google te haya arropado en su universo, el SEO optimizará tu indexabilidad (hará resaltar tu autoridad y relevancia frente a tus competidores), optimizará tu contenido y cuidará de tus metaetiquetas (metakeywords, title, enunciados H1, H2…) para que sean una buena carta de presentación de lo que ofreces. ¿Se puede pedir más?

4. Será un perfecto cazador de keywords. Las palabras clave son lo más importante para que la gente llegue a tu web. Si empiezas con buenas palabras clave, el futuro es tuyo.

5. Sabrá de qué pie calzan tus competidores. Como un espía, estudiará sus estrategias para desarrollar armas y combatirlas.

6. Te generará enlaces. Es experto en el link building, en generar enlaces. Todo el mundo se referirá a ti.

7. Será tu agente secreto en YouTube. No lo olvides, después de Google este canal de búsqueda es el segundo más usado. Por tanto, tu presencia allí es fundamental con respecto a vídeos, imágenes, aplicaciones… El SEO te ayudará a introducirte.

8. Será un maestro con todas sus herramientas a tu alcance. No solo dominará las generales, como Google Analytics y los algoritmos de Google, sino otras específicas sobre keywords como Wordle, Alexa, etc.

9. Medirá continuamente sus resultados y los tuyos. A diferencia de otros profesionales, los SEO pueden (y deben) autoevaluarse con varias aplicaciones que comprueban el tráfico que consiguen, si el contenido está optimizado, etc.

10. Emitirá informes según los KPI (indicadores clave del rendimiento). Además de evaluarse, emiten informes sobre su rendimiento y el de tu web.

Como ves, los SEO se dedican a muchas cosas para posicionarte. Lógicamente, una profesión no se aprende en un día. Ya has dado de alta una web, ahora tienes que posicionarla o “no existirá”. Déjalo en manos de un profesional del diseño web.

Luis Eduardo Alfaro

Luis Eduardo Alfaro

Hoy con mi marca personal, me centro en ayudar a emprendedores y marcas a ahorrar tiempo y crear con éxito sus proyectos de branding digital y desarrollo web. Tras 15 años de experiencia puedo optimizar tus conversiones para que puedas empezar a captar clientes y centrarte en lo que verdaderamente importa: Tú y tu negocio!.
Luis Eduardo Alfaro

Latest posts by Luis Eduardo Alfaro (see all)

Pin It on Pinterest

Share This