Guía resumida para construir tu personal branding con una serie de pasos básicos

¿Qué es la marca personal o branding?

La marca personal o branding es, a mi forma de ver, lo que otros están hablando sobre ti.

Ventajas de crear una marca personal

Creando una marca personal de forma adecuada, encontramos una serie de beneficios, que serían los siguientes:

  • Nos diferenciamos respecto a nuestra competencia.
  • Nos posicionamos como referentes en el sector.
  • Aumentamos nuestras oportunidades laborales.
  • Generamos confianza y conseguimos más seguidores.
  • Tenemos nuestro CV online.
  • Potenciamos el networking con distintos profesionales.

A continuación, te dejo los pasos que yo he llevado a cabo para construir mi marca personal en un año y conseguir posicionarme en el mercado. Deseo que te resulten interesantes y los pongas en práctica para conseguir tus objetivos personales…

Pasos para crear tu marca personal

1. Define tus objetivos y tu estrategia. Crea tu identidad digital

Para crear tu branding personal, te aconsejo que el primer paso sea definir tu identidad online. Para ello, debemos saber quiénes somos, en qué somos buenos, en qué destacamos realmente, hacia dónde queremos ir, el tiempo disponible para crear nuestra marca personal, etc.

Debemos encontrar los puntos diferenciales que nos hagan destacar entre nuestros competidores y, para ello, tenemos los siguientes elementos, que nos pueden ayudar:

  • Crea un avatar de calidad y que llame la atención.
  • Sigue un estilo para que te reconozcan tus seguidores.
  • Crea un logotipo acorde a tu marca personal.
  • Define tus colores corporativos.

A nivel de objetivos, como en cualquier plan de marketing, debemos fijarlos a medio/largo plazo y establecer las estrategias a seguir para conseguirlos.

Algunos objetivos que podemos fijarnos serían:

– ¿De qué tema vamos hablar?

  • Fijar un nº de seguidores.
  • Captar un número determinado de clientes.
  • Conseguir ventas.

– ¿A dónde queremos llegar en unos años?

La elección de las estrategias es un paso clave para conseguir nuestros objetivos. Párate en este punto y piensa muy bien las acciones que vas a realizar.

2. Compra un dominio, crea tu blog, publica artículos y genera perfiles en redes sociales

Debemos contratar un dominio con nuestro nombre o el nombre de la empresa. Te recomendamos que sea .com o .es para el posicionamiento SEO en España. Hay varias empresas para contratarlo.

Además, debemos contratar un hosting profesional. Preferiblemente de pago, para que sea profesional. Por ejemplo, Raiola Networks o Webempresa.

Debemos elegir un CMS. La recomendación que te hago es que utilices WordPress, ya que es el más famoso del mercado.

A la hora de crear tu pagina web o blog, el diseño web es clave para ello. Como hacer una web no es tarea sencilla, pero WordPress nos puede facilitar bastante la tarea con la infinidad de plantillas que las que dispone este CMS.

Últimamente he trabajado con DIVI de Elegant Themes obteniendo muy buenos resultados

Una vez creado nuestro blog, debemos empezar a publicar con 2 artículos semanales para que nos empiecen a conocer y aumentar nuestra visibilidad.

En cuanto a abrir perfiles profesionales en redes sociales, es mejor estar en pocas bien que en muchas mal, por lo que te recomiendo usar las principales (Twitter, Facebook y LinkedIn).

3. Crea un calendario de publicaciones

Crea un calendario de publicaciones a 1 mes o 2 vista. Te aconsejo que tengas escritos algunos textos en la recámara y que el contenido sea de calidad, que aporten valor a tu público.

Cuanta más calidad demos a nuestros artículos, de mayor calidad serán nuestros seguidores y aseguraremos la fidelidad hacia nuestra marca.

Utiliza las redes sociales para difundir tu marca personal y crear comunidad de calidad. Compartiendo contenido de calidad en nuestras redes conseguiremos aumentar nuestros seguidores.

4. Realiza un artículo estratégico potente de presentación

Crea un post estratégico potente y que genere valor añadido. Ganamos visibilidad, llegamos a otros profesionales, nos damos a conocer y llamamos la atención.

Una buena estrategia de personal branding es compartir los posts en otros blogs con el fin de ganar visibilidad y reputación.

5. Busca referencias en redes sociales y genera alianzas con otros profesionales

Desarrollar relaciones con profesionales de nuestro sector es verdaderamente beneficioso para ambas partes, pues creamos relaciones de las que ambos sacamos provecho.

Además de esto, es importante identificar 3 o 4 referentes para mirar cómo están trabajando y poder empezar una relación profesional con ellos en las redes sociales en las que estemos presentes.

6. Calendario de colaboraciones en otros blogs

Podemos marcarnos, como estrategia fundamental, colaborar con otros blogs, escribiendo artículos periódicamente relevantes para nuestro sector. Para ello, debes localizar una serie de blogs buscando en Google o analizando blogs finalistas en premios importantes como Bitácoras, Webempresa, etc.

7. Analiza los enlaces a tu blog

Tienes que analizar los enlaces a tu blog, para comprobar si son dominios relevantes y poder agradecerlo personalmente. Si, por otro lado, estos enlaces no son de calidad o remiten a webs sospechosas, debes contactar con ellos para que quiten sus enlaces y evitar daños en tu imagen de marca.

Existen herramientas como Open Site Explorer para saber quién nos está enlazando. Este paso es muy importante y sencillo.

8. Inscríbete en premios.

Apuntarnos a los premios de los mejores blogs aporta visibilidad a nuestro personal branding. Por este motivo, deberíamos presentarnos siempre a este tipo de premios.

También podemos acudir a eventos, tanto a nivel online como offline, para conocer a los profesionales de tu sector. Existen cientos de eventos verdaderamente interesantes en España.

9. Plan de acción en redes sociales y formación.

Si algo exige la creación de una página web o un blog, es la formación continua, debido a que el mundo digital está en cambio constante. Existen cientos de recursos gratuitos para ello.

Activar un plan de redes sociales es básico para estar bien organizados. Existen herramientas para publicar a 3 meses vista, como Hootsuite. En los comienzos no tendremos mucha actividad, pero, si nuestro proyecto consigue despegar, el trabajo se nos acumulará.

Espero que esta pequeña guía te sirva para comenzar a crear tu marca personal. SI este post te ha gustado te invito a dejar tu mensaje en los comentarios, un abrazo.

Luis Eduardo Alfaro

Luis Eduardo Alfaro

Diseñador gráfico, desarrollador web, Máster en Internet & multimedia, Máster en edición digital de vídeo para cine y TV. Tengo 15 años de experiencia. Hoy con mi marca personal: "ayudo a emprendedores a ahorrar tiempo y crear con éxito sus proyectos digitales". Todo optimizado y con la mejor estrategia para que puedan tener presencia y empezar a captar clientes centrándote en lo que verdaderamente importa: tú y tu negocio!.
Luis Eduardo Alfaro

Pin It on Pinterest

Share This

GRATIS PARA TI

SUSCRÍBETE Y LLÉVATE EL MEJOR PACK DE INICIO

1.- EBook "Cómo crear una página web profesional"

2.- EBook "Tema Divi de Elegant Themes - Guía básica"

3.- Child Theme para Divi de Elegant Themes. Gratuito.

lead magnet eduardo alfaro

Te has suscrito correctamente!